Programas informáticos que todo arquitecto necesita

noviembre 7, 2019 0 Por admin
Programas informáticos que todo arquitecto necesita

Hoy revisamos los programas esenciales que deben saber y saber cómo utilizar un arquitecto para estar al día.

Analizamos el software más importante del panorama actual para arquitectos. Es importante saber lo que cada uno de ellos tiene para ofrecer, en qué se especializan y qué beneficios podemos obtener al combinarlos. Algunos son vectoriales, otros trabajan con bits, a veces utilizan códigos de colores diferentes, dan extensiones manejables o no. Quiero decir, es esencial conocerlos mejor, porque hará un gran esfuerzo para contar nuestros proyectos. Como nos han informado nuestros amigos de arquitectomurcia.pro, los programas más usados por arquitectos son los siguientes:

AUTOCAD:

Es el programa más utilizado por los arquitectos. Es vectorial y funciona muy bien para generar planos 2D gracias a parámetros que permiten las propiedades de cada línea, permite un control milimétrico. Con el tiempo se ha ido actualizando, lo que también le ha permitido manipular el 3D en gran medida, lo que permite exportarlo a otros programas de diseño. Es principalmente un programa de diseño que nos ayuda en la fase de diseño y especialmente con la documentación que la ejecución de un diseño necesita. No olvidemos que en el trabajo todavía utilizamos mucha información gráfica en papel para cada detalle.

ESTUDIO MAX 3D:

Es un excelente programa de modelado 3D que le permite ver su proyecto simultáneamente en plano, vista lateral y perspectiva. También ofrece la posibilidad de crear una secuencia de escenas gracias a los diferentes enfoques de las diferentes cámaras. Muy útil cuando se tiene una presentación de un proyecto a un cliente, como la calidad de las texturas y luces que se pueden utilizar para hacer el proyecto muy cercano a la realidad.

RAYO V:

Es un plugin de renderizado que completa otros programas 3D, como 3D Stduio Max o Sketchup. Permite mejorar enormemente la iluminación de los renderizados, de forma que las imágenes sin profundidad adquieren reflexión y fuerza de perspectiva, fusionándose también con imágenes de proyectos realizados con los mejores parámetros de reflexión y refracción en materiales como el vidrio, el plástico o la cerámica.

Adobe PHOTOSHOP:

El complemento perfecto para el programa de dibujo de Autocad cuando necesite crear una presentación en un panel. Funciona en píxeles, por lo que es muy importante conocer las resoluciones y tamaños cuando se cambian las fotos. Cuando las líneas pierden su tamaño vectorial, pierden sus propiedades. Nos permitirá incorporar fácilmente nuestras presentaciones de personas, árboles, logotipos o pequeños detalles que pueden aumentar el valor de la presentación de nuestros proyectos.

ILUSTRADOR de Adobe:

Programa vectorial que permite realizar tratamientos de sombreado de alta calidad para imágenes ya que trabaja principalmente con procesamiento de gráficos, mientras que Photoshop es el más utilizado para yuxtaponer imágenes. Illustrator es muy útil para el tratamiento de grandes aeronaves; en urbanismo da excelentes resultados ofreciendo una importante ventaja en autocad: lo que vemos en la pantalla es lo que se va a imprimir, tantos colores como densidades hay en las pantallas, lo que lo convierte en una excelente herramienta para la presentación y postproducción de la documentación que tenemos.

 

Cuando nos enfrentamos a un proyecto arquitectónico, pasamos por varias fases. El primero es el proyecto, luego la presentación al cliente, luego el cálculo de la estructura y sistemas, la ejecución en obra y la comunicación final. Es importante saber cómo combinar las herramientas de los diferentes programas, presentaciones que combinan planes de autocad con imágenes de photoshop, vídeos editados con detalles de Adobe Premire y Cypecad. No se conforme con lo convencional y trate de sacar el máximo provecho de sus proyectos.