Guía para Sustituir un Interruptor Eléctrico

noviembre 28, 2019 0 Por admin
Guía para Sustituir un Interruptor Eléctrico

Para comenzar esta guía para reemplazar un interruptor eléctrico, primero debe considerar que se trata de una operación simple y muy mecánica, que una vez que haya aprendido a hacerlo, no tendrá ningún problema.

Para ello, en esta guía que hemos preparado a partir de Hitachi Power Tools Iberica, hemos dividido el proceso en tres partes que se detallan a continuación:

  • Parte 1: Saber qué es un interruptor y de qué está hecho.
  • Parte 2: Medidas preliminares de seguridad.
  • Parte 3: Proceso de sustitución de un interruptor eléctrico.

Antes de comenzar la operación, lo mejor es que ya ha preparado las herramientas, en este caso bastaría con un destornillador manual Hitachi para apalancar y el destornillador DB3DL2, que es un taladro convertible sin percusión desde la posición del destornillador vertical hasta la posición de la pistola y con la capacidad de ajustar el par de apriete, de manera que cuando necesite quitar o montar el interruptor en la pared, quede firmemente fijado.

Parte 1: Conocer el aspecto de un interruptor y los elementos que lo componen

Básicamente, un interruptor es un mecanismo que permite el paso o interrupción de una corriente eléctrica y puede conectar o desconectar el dispositivo eléctrico al que está conectado, como las lámparas que tenemos en el techo de nuestra casa. Puede ser un mecanísmo eléctrico de diferentes marcas, por ejemplo un mecanismo Niessen, Fontini, Merlin…)

Lo mejor que podemos hacer si nunca ha desmontado o cambiado un interruptor eléctrico es conocer las partes que lo componen, que son esencialmente tres a la vista:

Presione el botón. Es la entidad más decisiva y ordenada para un cambio. Hoy en día, gracias a la revolución introducida por la marca Simon, los pulsadores ocupan la mayor superficie del interruptor, ya que para accionar un interruptor, utilizamos toda la palma de la mano y no sólo la punta del dedo.
Marco de embellecimiento. Este marco suele rodear al botón y oculta la fijación a la pared de la caja en la que se inserta el mecanismo del botón.

Mecanismo eléctrico interno. Está formado por una estructura donde se pueden ver dos contactos de acero inoxidable y el actuador, que es la parte móvil que, al presionar entre los dos contactos, permite el paso de la electricidad y llega a la luz donde se encuentra el interruptor.

Parte 2: Medidas de seguridad preliminares

Lo primero que tenemos que hacer antes de reemplazar un interruptor eléctrico es ir a la caja de luz de nuestra casa, dormitorio u oficina y apagar el interruptor principal. De esta manera evitaremos el riesgo de electrocución.
En segundo lugar, aunque hemos reducido las diferencias, hacemos estas maniobras con zapatos, nunca descalzos.
La tercera, debido a la altura a la que están colocados los interruptores, haremos esta operación de reemplazar un interruptor eléctrico sentado en una silla, para hacer el reemplazo sin cansarnos.

Parte 3: Sustitución de un interruptor eléctrico

Una vez que hayamos tenido en cuenta las normas de seguridad que hemos comentado en el punto anterior, procederemos de la siguiente manera:

Retire el marco que rodea al interruptor, generalmente haciendo una pequeña palanca con un destornillador manual. Tenga en cuenta que existen modelos de interruptores en los que los marcos se pueden extraer fácilmente con un poco de presión e incluso tirando un poco a mano. En algunos modelos, la llave de contacto debe retirarse antes de poder retirar el armazón.
Una vez retirado el marco, quitaremos el mecanismo eléctrico, que suele estar atornillado a la caja que lo sujeta a la pared, con dos tornillos. Es importante que intente no romper o dañar los cables durante esta operación.

Una vez que tenga el mecanismo en la mano, fuera de la pared, debe quitar los cables del mecanismo antiguo. Para quitar los cables, que probablemente están unidos al mecanismo con un pequeño tornillo, utilice un destornillador y déjelos ir.

Luego tomamos el nuevo interruptor y colocamos los cables en los agujeros, atornillándolos firmemente, pero sin sujetarlos al final porque pueden ser aplastados y rotos. Algunos interruptores utilizan pequeñas palancas o abrazaderas para apretar los cables en lugar de los tornillos, lo que facilita la instalación. En el caso de un interruptor, se trata de una interrupción de fase y los cables a conectar no tienen una posición de conexión, por lo que no importa el color o la posición de los dos cables a conectar a los dos terminales/bridas de conexión.

IMPORTANTE: Si lo que va a hacer es reemplazar un interruptor eléctrico que está coordinado con otros, como los interruptores en los dormitorios, estamos frente a un interruptor o un paso a nivel, y por lo tanto frente a